viernes, 10 de noviembre de 2017

El Arte de Consolar. Job 16

Resultado de imagen para consuela con amorConsolar es la acción de tranquilizar a una persona cuando se encuentra afligida por algún motivo. Se puede dar consuelo a un enfermo que padece algún dolor, al que afronta una situación familiar difícil, a un amigo que sufre un desengaño y, en definitiva, a cualquier persona que tiene algún problema físico, emocional, Espiritual o de otra índole.
Podemos ser buenos consoladores o consoladores Molestos como los amigos de Job. V  2 “Muchas veces he oído cosas como estas; Consoladores molestos sois todos vosotros
Cuando se es un Consolador Molesto.
1. Cuando Nuestras palabras no Tienen Sentido. V 3 ¿Tendrán fin las palabras vacías? ¿O qué te anima a responder?” a muchas personas les encanta hablar y hablar, lo malo es que entre más hablan menos diesen.
2. Cuando hacemos el papel de Jueces. V 10 “Abrieron contra mí su boca; Hirieron mis mejillas con afrenta;” las personas que tienen la tendencia de Juzgar por lo general siempre se la pasan condenando lo que hacen los demás.
3. Cuando hacemos parte del Problema y Atacamos a la persona. V 20 “Disputadores son mis amigos; Mas ante Dios derramaré mis lágrimas.” Los consejeros o las personas que queremos llevar consuelo no podemos parcializarnos con las personas afectadas.
Como Practicar el arte de Consolar.
1. Cuando alentamos o animamos con nuestras Palabras. 5 a “Pero yo os alentaría con mis palabras,” De nuestra boca siempre deben salir palabras de ánimo tales como:
1.1. Tu Puedes
1.2. Tú Eres Importante.
2. Apaciguamos el dolor con nuestras palabras. V 5 b “Y la consolación de mis labios apaciguaría vuestro dolor.” nuestras palabras deben ser bálsamo que producen sanidad al cuerpo y al alma. Proverbios 16: 24 “Panal de miel son los dichos suaves;  Suavidad al alma y medicina para los huesos.
3. Tenemos que ser Sinceros en sentir el Dolor. Cuando realmente sentimos lo que decimos  no  necesitamos hablar mucho.  
4. Tratar con Respeto. No presionar a que nos digan lo que no quiere decirnos, no escuchar estando llenos de prejuicios.
4.1. No Escuchar para Saciar nuestra sed de Chisme
4.2. No Escandalizándonos de lo que le Ocurre.
5. Ser Pacientes. Las personas con Problemas tienen dificultad para ordenar sus pensamientos.
5.1. Permítele expresar sus emociones. No le digas: no llores
5.2. No Minimices su Dolor con expresiones como: eso no es nada, hay cosas peores. Etc. Para esa persona que sufre su problema es importante y único.
6. Ser Amables, Atentos y Considerados.  Filipenses 4: 5 “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
7. Ser Confiables. Debemos aprender a ser buenos confidentes, las cosas que nos confían solo debe ser entre esa Perona y quien está consolando.
Consolar es mucho más que tan solo dar algún consejo a la ligera o hacerle creer a esa persona que nos duele lo que le pasa. Consolar es tener la capacidad de ser sanidad, ánimo y esperanza para los demás y esto solo se lo consigue con la Sabiduría de Jesucristo.